prestamos.org
.
  Préstamos y Financiación
......
¿Son diferentes los conceptos de crédito y préstamo?

05-03-2006 - La Redacción

Habitualmente se confunden los conceptos de financiación: Préstamos y Créditos. Veamos en que se diferencian, presentando sus principales características:


Préstamo:

Es una cantidad puntual de dinero que una entidad financiera cede temporalmente a un cliente. El total del capital es entregado al cliente de una sola vez. El cliente deberá devolver el dinero prestado en uno o más plazos(normalmente en plazos mensuales), además de remunerar a la entidad(normalmente un banco o caja) los intereses y comisiones pactadas. Cancelar un préstamo antes del tiempo contratado, es normalmente penalizado, lo que acarrea un gasto adicional considerable.


Crédito:

No nos prestan una cantidad fija, sino que la entidad bancaria nos da un derecho de utilización de dinero, limitado a un valor máximo(que posteriormente utilizaremos o no). Así el cliente hará uso de la cantidad que decida, sea esta una parte de la cantidad de crédito o la totalidad de la misma. El cliente de un crédito puede cancelar parte o la totalidad del mismo en cualquier momento, lo cual ahorraría en comisiones e intereses(a diferencia del préstamo).


Otra particularidad de los créditos es que en estos se nos da la posibilidad de ser renovado o ampliado en el límite, cuantas veces deseemos; por contrario, en los préstamos se hace en una única vez(contrato fijo).


El préstamo es adecuado utilizarlo cuando se trata de elevadas inversiones, pues este tipo de financiación es menos costosa que la del crédito. Así las líneas de crédito son más útiles en menores cantidades, como por ejemplo para necesidades puntuales de liquidez, que tengan que subsanarse rápidamente.

Es por ello que los tipos de interés, normalmente, son menores en los préstamos que en los créditos.

.

© Copyright 2004-  prestamos.org
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad