prestamos.org
.
  Préstamos y Financiación
......
Los préstamos y el TAE

08-05-2006 - La Redacción

Al común de los mortales nos produce confusión los diferentes términos que intervienen en los préstamos, o productos de financiación. Contratar un préstamo con una entidad bancaria, es un acto tan habitual actualmente, que nos conviene estar informados del galimatías técnico que suelen presentar este tipo de servicios. Conocerlos es ventajoso para obtener mejores precios(negociar), o poder comparar los diversos productos similares, antes de tomar una decisión.

El Banco de España especifica: Que para cualquier operación financiera(financiación), la entidad bancaria o de crédito, tiene la obligación de comunicar el tipo TAE del producto contratado.


¿Pero qué es el TAE?:
El TAE, son las siglas "Tasa Anual Equivalente", es un tipo o tanto por ciento(%), que expresa el tipo de interés efectivo, expresado en tasa anual, pospagable. En este tipo de interés(TAE) están integrados todos los gastos que acarrea el contratar ese crédito o préstamo. Así el TAE incluye el tipo de interés y sus derivados, los ingresos por comisiones, y otros ingresos que incluya la entidad. Sería un tipo "efectivo" que conjuga los distintos ingresos que recibirá el banco o entidad.

En resumen el TAE es el tipo real que nos aplicarán al pedir un préstamo o crédito, que incluye el tipo de interés aplicado, y también las comisiones que nos cobrará el banco, expresado todo a un año.

Definido el TAE, vemos lo importante y determinante que es el conocimiento de este dato. No se deje deslumbrar con un atractivo tipo de interés, pues lo importante es conocer el tipo efectivo o real que es el TAE. Sino usted puede llevarse una desagradable noticia al conocer el coste real de su préstamo.

Conocer el TAE es también muy importante para poder comparar las diversas ofertas del mercado. Por ejemplo, cuando los tipos de una oferta se expresan a interés mensual, y otra a interés semestral, no podemos comparar. Pero si conocemos el TAE de ambas ofertas(que es tipo anual), podemos saber perfectamente cual es más cara o más ventajosa para nosotros.

.

© Copyright 2004-  prestamos.org
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad